sábado, 11 de septiembre de 2010

Orgulloso de ser catalan

Hoy es fiesta nacional en Catalunya, es la diada. Con ello se conmemora la caída de Barcelona en manos de las tropas Borbonicas al mando del duque de Berwick durante la Guerra de sucesion española el 11 de septiembre de 1714, tras catorce meses de sitio.
Dicho esto, ahora voy a poner textualmente varios puntos del terrorifico Estatut de Catalunya. Hay gente que no tiene ni idea de lo que dice, sobretodo el caso de los idiomas oficiales, que hay gente que dice que ya no podremos hablar castellano y que quien lo haga lo echaran de Catalunya. Hay que tener en cuenta que lo transcribo  directamente de la pagina de la Generalitat (gencat.cat), donde se puede descargar en varios idiomas, en español o castellano tambien, asi que es lo que pone de verdad, no me estoy inventando nada. Empecemos:

 Artículo 1. Cataluña
Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica.

 Artículo 6. La lengua propia y las lenguas oficiales
El catalán es la lengua oficial de Cataluña. También lo es el castellano, que es la lengua oficial del Estado español. Todas las personas tienen derecho a utilizar las dos lenguas oficiales y los ciudadanos de Cataluña el derecho y el deber de conocerlas. Los poderes públicos de Cataluña deben establecer las medidas necesarias para facilitar el ejercicio de estos derechos y el cumplimiento de este deber. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 32, no puede haber discriminación por el uso de una u otra lengua.

 Artículo 32. Derechos y deberes de conocimiento y uso de las lenguas
Todas las personas tienen derecho a no ser discriminadas por razones lingüísticas. Los actos jurídicos realizados en cualquiera de las dos lenguas oficiales tienen, en cuanto a la lengua, plena validez y eficacia.

Espero que esto sirva para dar informacion a gente que no la tiene o se creen a algunos medios de comunicacion o partidos politicos que lo unico que quieren es desprestigiar la gran nacion donde vivo.

1 comentario:

  1. Sigo diciendo que esto va a seR otra gran tonteria como fue canviarnos al euro! respeto tu opinion y cmo ya te dije anoxe, primero que se dejen de tanta independizacion y mirenn bien lo de la criSiiss...qe es lo importantee ahora mismo ademas, de que tu mismo lo estas viviendo en primera persona y tu pareja tambien....
    buen articulo ;) xaooo!

    ResponderEliminar